Marketing

La Fórmula Secreta para Viralizar Contenido en Facebook

Los que me conocéis, ya sabéis que las píldoras formativas que no sirven de nada NO las publico, así que aquí olvídate de que te aconseje que:

  • Crees contenido divertido y visual.
  • Crees contenido sentimental, empático, juega con la emoción.
  • Ofrezcas premios y cosas gratis .
  • Preguntes, propongas, promuevas la interacción, etc…

Oye que no digo que no funcione, claro que sí, requiere esfuerzo, creatividad y una gran inversión de tiempo y dinero promoviendo tu contenido, pero si lo que de verdad quieres es viralizar tus publicaciones en Facebook con poco esfuerzo:

Toma a los usuarios por tontos, vagos y/o engáñalos

Lo sé, no te lo esperabas, pero sí, así es. A veces me cuesta seguir manteniendo mi respeto a la humanidad o a la sociedad en general y no caer en las artes que os muestro a continuación.

4 claros casos de menor a mayor éxito de un@s list@s:

Caso 1 – Mira lo que pasa si…

Esto sólo me sirve como ejemplo gráfico de lo sencillo que resulta engañar a unos cuantos, o mejor dicho a unos muchos…

No creo que estés pensando que esto no sirve para nada, quien lo ha publicado lo hace con todas las de la ley, es más, viendo su perfil he podido comprobar que usa otras tácticas de atracción sencillas, el perfil falso de una pobre chica guapa e ingenua a la que le gusta exhibirse un poco más de la cuenta, pero eso sí, sin perder la inocencia.

Una táctica más vieja que la moda de cagar sentado, pero oye te prometí cosas fáciles y sin excesivo esfuerzo, no prometí nada de efectividad.

Primero un ejemplo con más de 7 millones de interacciones (haz clic para agrandar) y luego el otro explicativo.

La llamada a la acción, si eres un usuario de Facebook deberías saber que si comentas algo en una publicación no va a pasar nada, a excepción de que publicarás un comentario, pero bueno, ¿y si picas?
Un fotomontaje que llamará tu atención, da igual un tiburón que una ardilla dando por detrás a un león.
Coña, pues sí que han picado unos cuantos… seguramente hoy ya haya superado el millón de comentarios “3”.

Caso 2 – El Efecto Doppler

Cuando la fuente de ondas o el observador están en movimiento, la frecuencia de las ondas observadas no es la misma que … ah perdón, se trata del efecto Dopl3r, que también es un efecto digno de estudio en laboratorio, pero de un laboratorio de Marketing Digital.

Que mejor que dejaros unas cuantas imágenes y luego si quieres lees mis comentarios o pasas al siguiente caso.

Haz clic para agrandar

No he compartido más que 4 capturas a modo de ejemplo (hay miles) y por más que lo he intentado no he encontrado una que vi con más de 1 millón de interacciones.

Como sabréis al comentar/compartir una url, Facebook (al igual que la mayor parte de redes sociales)  lo que hace es generar una preview usando la imagen que nosotros programadores, diseñadores y/o marketeros le instamos a seleccionar.

El fenómeno lo llega a usar para promocionarse incluso el Burger King de Guatemala, sin darse cuenta que lo que está haciendo, más que promocionarse a sí mismo, es colaborar en facilitar millones de enlaces a la web de dopl3r.

Bajo mi punto de vista, buscaban algo original, gracioso e ingenioso con lo que conseguir una buen ristra de enlaces fáciles desde Facebook y se les fue de las manos.

Caso 3 – El Mundo Today

Pues sí, aquí está y me diréis, joder que todos saben que son noticias de broma, que son mentira y yo te respondo, sí ahora… porque ¿tengo que recordaros como la mayor parte de la gente comentaba como si las noticias fueran ciertas? Y lo mejor, ¿Acaso el mayor número de compartidos no era de gente indignada? Por ejemplo por el típico no me lo puedo creer la última del PP, lo que ha dicho la/el muy…

Vamos que no sé vosotros, pero yo me hartaba de verlo a diario, y luego los comentarios de otros grandes indignados, hasta que ya llegaba alguno y les decía, esta noticia no es cierta, es un broma, desencadenando el típico comentario de “qué cabrones.. jaja”.

Es decir, El Mundo Today es hoy lo que es (sin quitar mérito a la creatividad de su ideador y escritores), gracias a la inevitable ayuda de todos los que sí que se creían lo increíble y lo compartían y comentaban como si no hubiera un mañana.

Al final, su éxito es indiscutible, ha aparecido en los distintos medios tantos televisivos como prensa escrita, tiene una columna en el País Semanal y lo mejor, incluso fueron demandados por el PP porque la gente se creía lo que ponían. Y yo pensando: “como les toque un juez que también se lo crea, ¡apaga y vámonos!”

Es más, hoy por hoy, su repercusión es muchísimo menor porque la mayoría ya los conoce perfectamente y no se cumple la premisa que les hizo catapultarse al éxito mediático.

Así que ya sabes, engáñalos a todos y luego en algún aviso por ahí que este visible (total el 95% no lo va a leer), diles que les estás engañando y listo… Bueno ya es tarde, a todos los que estáis copiando la estrategia, ni lo hacéis tan bien, ni la gente ya se lo cree.

Caso 4 – El mejor trabajo del mundo

Esto no es un engaño, es cierto y es la mejor campaña de Marketing jamás creada (a nivel de resultados vs inversión).

Los datos arrojan que el turismo en las islas pasó de decrecer un 4% a aumentar casi un 25%. El coste total de la campaña rondó los 800.000$ y los resultados eran comparables a campañas de más de 200 millones de $. Por eso ocupa el mejor puesto.

Si tienes que promocionar un lugar paradisiado, ya sabes que hacer… que no tiene trascendencia la campaña, pues no has encontrado al candidato que buscabas y listo. Ya quizás es tarde, porque lo están haciendo unos cuantos más.

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